lunes, 5 de noviembre de 2018


Congreso Hispano-Luso de ganadería extensiva en Sevilla.


 Luis Fernando García Barrón .

 

 LA  SIERRA DE HUELVA, SU MUNDO NATURAL.    

Comunicación al congreso.                     



 


BREVE HISTORIA AMBIENTAL.

    La presencia de los primitivos  pobladores humanos en la serranía  de Huelva se conoce por los numerosos restos encontrados en la comarca, datados  del periodo Neolítico, su intervención en el medio natural   tuvo que ser  mínima por carecer de la tecnología agrícola apropiada, no conocían el arado; para la obtención de todos los recursos necesarios para su supervivencia y permanencia  continuada en estas tierras, donde las posibilidades eran escasas, comparadas con los recursos de las tierras llanas, la campiña y la costa, donde  estos recursos naturales  eran mayores y más accesible.
Sobre el  primitivo bosque mediterráneo impenetrable y espeso, la acción primitiva  humana se concentró en la apertura de claros y  de los caminos, mediante diferentes medios destacando el fuego, para llegar hasta los yacimientos mineros  metálicos, esta acción  permitía la entrada de luz, evitar la competencia entre las plantas y posibilitar la siembra de cereales como cultivo marginales que les procurara una base alimenticia tanto para ellos como para su ganados de labor y doméstico, junto con la búsqueda de  estos recursos minerales  con esta técnica de desbroce se fueron abriendo espacios que incrementaron la superficie de los pastos, dando lugar con los siglos a un paisaje agro-silvo-pastoral conocido desde el Medioevo como dehesa. Este bosque aclarado con árboles dispersos y eliminado parte del matorral y favoreciendo  a las plantas herbáceas podía tener también  funciones defensivas pues evitaba la ocultación del enemigo en situaciones bélicas próximas a los poblados.
    Los recursos  naturales obtenidos eran escasos pero muy diversos, al principio de la caza y en menor medida de la pesca y después con la  domesticación de animales como el cerdo, la vaca, la cabra, la oveja y las gallinas, con la tala, el injerto y la  selección de árboles y las semillas para la siembra se fueron afianzando los recursos alimentarios. La carne principalmente  aporte  de las proteínas y  de las grasas se obtenía del sacrificio de estos animales, después de la montanera. Fue vital conocer las técnicas de la conservación de estos alimentos  con el periodo de frío como el  salazón de  grasas y  tocinos, carnes en manteca, jamones y el embutidos y otros productos del despiece de estos animales que aseguraba la alimentación en posteriores épocas . La leche de la vacas, cabras y ovejas y la elaboración del queso permitía conservar y almacenar los excedentes de la lactosa  y las proteínas de la leche, la caseína. La lana y las pieles servían para confeccionar ropas de abrigos y calzado; la lana tratada servía para los abrigo  y  relleno de  los colchones. Estos alimentos conservados se obtendrían principalmente del cerdo; la matanza tradicional en el frío invierno que conocemos hoy, pero de los otros animales domésticos también se podían almacenar conservándolo con el humo y con el fuego, la cecina, o cocinarlo y guardarlos en orzas con manteca.
    Es necesario recordar que estas técnicas histórica de conservación de alimentos eran las únicas  hasta la segunda  mitad del siglo XX en España, la técnica  del frio y de la congelación de los alimentos en las industrias cárnicas y los hogares domésticos con frigoríficos y los congeladores, la tecnología del frío, no se desarrolla hasta mediados  del siglo XX y la presencia de supermercados con  las cadenas de frío a las poblaciones serranas no llegan  hasta los años 1960.
La abundante biodiversidad vegetal con variados frutos otoñales. Las bellotas de encinas, alcornoques y quejigos, las castañas molidas sustituían a la harina de los diferentes cereales en periodo de escasez. Las aceitunas de los olivos y acebuches, las brevas y los higos de las higueras, las uvas y las pasas de las vides y los demás frutos del bosque como piñones, almendras, madroños, espárragos, tagarninas, guindas, endrinos y moras, romazas etc.
    El corcho de los alcornoques posee unas propiedades únicas (elasticidad,  aislante, resistencia a la podredumbre y térmica contra el fuego, densidad baja, perdurabilidad, etc.). La resina del pino resinero se utilizaba como adhesivo. 
La miel y el polen de las abejas de las colmenas de corchos, o la melaza de los panales y la cera y los aceites  para iluminarse en las noches. Los vinos y cervezas obtenidos de fermentación de uvas y cebada aportaba azucares y completaba la dieta. Ciertos platos se aliñaban con plantas aromáticas como tomillo, orégano, laurel, menta que los hacían  más apetecibles al paladar y contribuían a su conservación.
    El conocimiento de ciertas propiedades medicinales de algunas plantas, hinojo, lavanda, poleo, romero, hipérico  y salvia le permitía curar algunas enfermedades o heridas que se desinfectaban con ungüentos elaborados con ellas.
Cuando las condiciones climáticas de otoño y primavera eran apropiadas en cuanto a temperatura y humedad se desarrollan setas, boletus, níscalos, josefitas, gallipiernos, tanas y gurumelos, especies comestibles, pasándose su conocimiento por tradición oral de generación en generación.
    La presencia del abundante arbolado y matorral aportaba el combustible, la leña, para consumir en el fuego que calentaba el hogar y servía para cocinar los alimentos. Si a la leña se le sometía a una combustión  parcial se obtiene diferentes tipos de carbón, cisco, carbonilla, que tiene un mayor poder calorífico y un menor peso para  facilitar su transporte. La leña se utilizaba en gran cantidad en los procesos metalúrgicos de las explotaciones mineras, las teleras, desde la prehistoria hasta la llegada del carbón mineral al final del siglo XIX que tenía un mayor poder calorífico. Actualmente se están estudiando algunos vegetales como biomasa para combustibles renovables, los biocombustibles.  La mayoría de las especies arbustivas  se están empezando hoy a utilizarse en la nueva jardinería mediterráneas por el colorido y el olor de sus flores y el ahorro de agua  que suponen en el riego durante el caluroso verano.
    También los troncos rectos de chopos, alisos, fresnos, pinos de los árboles servían de vigas para las techumbres y dinteles para puertas y ventanas. La vegetación arbustiva se podía utilizar como techumbre para aislar del frío y de la lluvia del exterior.  Las varetas de algunas especies como la mimbre, la caña y el acebuche son los materiales para fabricar las cestas y banastas que permitían el transporte y el almacenaje de los frutos y semillas. Las cuerdas y sogas se podían fabricar con fibras vegetales largas presente en  yute, esparto, lino, eneas, palmito para asiento, la retama y el taraje se han utilizado en espartaría etc.
    Los taninos para curtir el cuero se obtenían de la corteza, ramas de ciertos los vegetales y para teñir los tejidos se utilizaban numerosas plantas que las yemas del chopo proporciona el color beige y las cubierta de los frutos el color rojizo.
    El pasto seco, la paja del cereal amasada con agua y arcilla eran los componentes para fabricar los tapiales de las paredes de las cabañas y dependencias del ganado de una manera rápida, duradera y económica, la presencia de rocas  calizas y sometidas a tostación en hornos propios permitía obtener cal para la construccíon, el saco de cemento es un producto de obras de reciente uso. La presencia en algunos puntos del término municipal de algunos barros  especiales permitió el desarrollo de números alfareros para fabricar todo tipo de utensilios de barro cocido como cantaros, piporros, platos, lebrillos, tinajas,
    Muchos de los mobiliarios domésticos y utensilios se podían fabricar en madera o en corcho de los alcornoques: mesas, sillas, taburetes y menajes de cocina como platos, dornillos, cucharos, paneras,  cucharas, tenedores, pinchos, tapadera y tapones. La paja de los cereales, el maíz de américa, se podía utilizar para rellenar los colchones y los cojines. La mayoría de las herramientas de trabajo estaban compuestas con madera íntegramente o parcialmente, azadas, arados, carrillos, hoces, calabozos..
En 1385 penetraron portugueses aramados en los términos de Aroche y Cortegana y se llevaron más de 1.000 animales, entre vacas, ovejas y cerdos. Por ello, el Concejo sevillano,  tuvo que mandar hombres armados a la frontera portuguesa, en concreto a Aroche, Cumbres y Cortegana, como protección ante las acciones de pillaje lusitanas.

Este texto demuestra la importancia histórica  de estos parajes  para la ganaderia.

     En  el año 1532 el Cabildo de Cortegana aprueba las Ordenanzas de Montes con las cuales pretende, conservar,  guardar y regular la explotación de los recursos naturales de sus dehesas,  montes y heredades y protegerlas de cualquier actividad foranea  y esquilmatoria,  siendo un verdadero modelo  de desarrollo armónico y sostenido.

            BENEFICIOS ACTUALES DEL BOSQUE.

    Los bosques producen un conjunto de servicios de difícil cuantificación económica, por tener un carácter difuso, conocido como beneficios indirectos pero de vital importancia para el funcionamiento correcto del conjunto de los procesos ecológicos.
La vegetación es la responsable de la realización de la fotosíntesis que elimina el CO2 atmosférico  incorporándolo a la materia vegetal, contribuyendo de esta forma tan efectiva a disminuir la concentración de este  gas en la atmósfera paliando el Cambio Climático por el conocido Efecto Invernadero, aumento de la temperatura media en varios grados y cambio de las precipitaciones en el planeta con carácter irreversible y consecuencia dramáticas, sino se pone remedio. El CO2, en el aire, está aumentando su concentración desde la revolución industrial debido a la quema de los combustibles fósiles en los procesos industriales, el incremento del tráfico rodado, el consumo eléctrico doméstico y el aumento de los incendios forestales y de la superficie incendiada etc.
El oxigeno es otro gas que se produce en el proceso fotosintético de los vegetales y su concentración en la atmósfera se ha mantenido constante a lo largo de los últimos millones de años en la vida del planeta. El O2 es imprescindible en el proceso de respiración de todo el conjunto de organismos que forman parte de la biosfera.
 
    La participación de los bosques en el ciclo general del agua es muy significativa en general, los vegetales frenan o aceleran el ciclo hidrológico con su presencia o ausencia. Los árboles con sus copas y sobre todo con sus raíces incrementan la infiltración del suelo, aumentando la cantidad de las aguas subterráneas por recarga de los acuíferos. Los vegetales mejoran la calidad del agua superficial al disminuir la escorrentía superficial impidiendo el arrastre de arcilla, limos y arenas, prolongando la vida media de los pantanos y embalses. Los bosques de ribera o de galería frenan las avenidas de los cursos de agua que tantos impactos negativos provocan en los ecosistemas y en las infraestructuras.  
   Los vegetales  mejoran la calidad de los suelos donde se asientan incorporando y enriqueciéndolo con la materia orgánica de la hojarasca y los demás elementos que se añaden al suelo.
Las zonas boscosas dulcifican el clima de una región amortiguando las condiciones extremas de temperatura, las heladas y las olas de calor, aumentan la humedad relativa y crean situaciones de confort ambiental, como en  paseos, avenidas, arboledas y alamedas.
    En localidades o en situaciones en el que el ruido es un gran impacto ambiental la plantación de setos de arboledas formando barreras palian dicho impacto producido por el tráfico rodado o actividades industriales como canteras o polígonos municipales  etc.
    Los bosques son también un recurso económico y laboral donde realizan su actividad los hombres y mujeres que viven en dichos ecosistemas como ganaderos, agricultores, corcheros, carniceros, chacinantas, taladores, descorchadores, tractoristas, apañadoras, apicultores, hortelanos, pastores,  porqueros, jornaleros etc.
    La mayor parte de la Sierra de Huelva se encuentra declarada, desde el año 1989, con la figura de protección ambiental de Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ocupa una superficie de 186.827 has, declarada por la UNESCO Reservas de la Biosfera por su singulares dehesas,, y el Paraje Natural de Sierra Pelada y la  Rivera del Aserrador con 13.000 has de extensión  donde se encuentra la colonia del buitre negro de la más numerosas de Europa surcan sus aires mas de 600 ejemplares. En ellos se desarrollan actividades de Educación Ambiental y Turismo Rural en sus municipios, siendo sus senderos y recorridos por sus montes  los más buscados  y deseados por los viajeros y caminantes. Las dehesas en toda la Sierra de Huelva  ocupan una superficie de 150.000 has siendo la formación vegetal más significativa de la comarca.
    Las dehesas son una formación típica de los ecosistemas mediterráneos siendo un modelo particular de desarrollo sostenible permitiendo la conservación de los procesos ecológicos y su explotación económica y que han perdurado hasta nuestros días desde que se formaron en la Edad Medía.
    La flora y la fauna corresponden con la de los ecosistemas mediterráneos bien conservadas aunque algunas especies se han extinguido el oso, como el lobo o el lince, al principio de los años 1960. De los mamíferos destacamos la nutria unida a los cursos de agua por ser la pesca su régimen alimentario. De las aves cabe destacar la cigüeña negra que cría a sus pollos en estos parajes, rapaces diversas como el águila real y los buitre negro y leonado son frecuentes contemplar su vuelo, hay publicaciones especializada en las aves de la comarca..La presencia de anfibios y reptiles son frecuentes en los diferentes hábitats. Y el mundo de los invertebrados, como los insectos está muy representados en las floridas primaveras.
La caza mayor de jabalíes y ciervos junto con el reclamo del perdigón en el aguardo y la paloma torcaz al paso  son actividades muy tradicionales entre la población.

DATOS ESTADÍSTICOS AGRÁRIOS del pueblo de CORTEGANA: DISTRIBUCIÓN  DE LA SUPERFICIE AGRÍCOLA  POR APROVECHAMIENTOS: 17.285  has



Improductivo
Cultivos herbáceos
Cultivos leñosos, castañar
Pastizales y eriales
Pinos y Eucaliptos
Dehesas
Matorrales
Forrajes
Huertas
Olivar
1.000
90
269
1.225
6.900
6.250
1.500
20
54
252

            De la tabla  se aprecia que la mayor superficie la ocupan los pinares y eucaliptales situados al sur del término, próximo a Valdelamusa y Santelmo, conjuntamente con la superficie de matorral.  Las dehesas de encinas, alcornoque y quejigos,  se presentan mayoritariamente al Norte, el entorno  de la aldea  Corte   y al este por los caminos de Aroche,  paisaje de gran valor ambiental. El castañar ocupa las laderas de exposición norte, umbrías,  y están presentes en todo el territorio,  su fisionomía cambia con la estaciones por ser árbol caduco, siendo su cromatismo máximo al final del otoño, suelen de pequeñas dimensiones . El olivar ocupa las laderas expuestas al sur, solana y con suelos calizos, actualmente no tiene aprovechamiento de la aceituna para obtención de aceite por la dificulta del apañado y carencia de molino en la comarca, su actual uso se ha desviado al  aprovechamiento ganadero y evolucionará a dehesa o a pastizal. Aunque la superficie de huerta de regadío y secano es escasa en la población hay una gran cultura ancestral  de autoconsumo, con pequeña superficie y muy numerosas, de hortaliza y verdura en el verano, suelen tener arboles frutales dispersos,  higueras, cerezos, melecotoneros, naranjos, damascos, kakis, ciruelos,  albaricoques, perales, nogales  etc. En las proximidades de los núcleos también se encuentra los cercados que son superficie que se dedicaban a la siembra del cereal y que actualmente su uso es forrajero o ganadero. 
Estadísticas del numero de ganado domestico, actualizado a  Septiembre de 2018 en Cortegana.
 Nº  DE PORCINO: 7.556 en 208 explotaciones.
 Nº  DE BOVINOS: 629 en 31 explotaciones.
 Nº DE PEQUEÑOS RUMIANTES: 3.438 ovinos y caprinos en 225 explotaciones.
Nº DE CONEJOS 54
Nº DE COLMENAS 2
.459  en 12 explotaciones
 Nº DE EQUINO: 581 en 177explotaciones
 Nº DE AVÍCOLA (PERDIZ-GALLINA-PALOMA-PAVO-PATO): 12.692 en 73 explotaciones
   
             Cortegana es conocida por los productos de cerdo ibérico, sus jamones, paletas y chacinas , se hacemos una correlación entre las dos tablas de datos entre la agricultura y la ganadería destaca las dehesas que acogen  bajo el arbolado a las piaras de cerdos ibéricos, guarros en la localidad, alimentándose en la montanera de las bellotas en las  más de 200 explotaciones  que existen  de un  total casi 300 explotaciones agrícolas- ganaderas. La ganadería se suele completar con ovejas, merinas para producir borregos y cabras serrana y lecheras para producir leche y chivos  que se alimentan de matorral, hierbas y pastos: Las vacas suelen de razas rustica, retintas o cruzado con razas precoces,  para explotarlas como carne, la de raza lechera han  desaparecido por la crísis del sector lácteo. Existen en la localidad granjas industriales de gallinas y pollo esto explica el gran número de ejemplares. La superficie de matorral y forestal favorece la instalación de colmenas de abejas que se suelen alimentar de polen y nectar de estas especies arbustivas, produciendo una miel  y polen de variada y de  gran calidad. Los equinos en los campos no suelen realizar trabajos y sus uso se limita al paseo y disfrute en las romerias y fiestas patronales.
P.D.: como curiosidad  en la misma fecha del 2009, en  el porcino había un censo de 7469 animales, en bovino 796 y en pequeños rumiantes 3131.
 Los censos de la ganadería  DE LA SIERRA OCCIDENTAL de Huelva, 98.793 has, en 2018 son : Bovinos: 19.978, Porcinos : 86.884, Ovinos y Caprinos: 46.026, Colmenas: 13145, Gallinas/pollos/pavos: 359.489, Perdiz: 1.349 Palomas: 1.535 Equinos: 2.881.
 Fuentes IEA, OCA de Cortegana y elaboración propia.

          PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.

    Estos bosques no han estado exentos de amenazas pasadas, presentes  y futuras, debido a coyunturas temporales, pero se pude decir que han llegado hasta nosotros. Sorprende saber la mayoría de los ejemplares arbóreos que observamos hoy no tiene más de 200 años, aunque la dehesa como sistema sea mucha más antigua, con costancia escrita desde el medievo.
- Talas abusivas: los bosques han proporcionado leña y carbón para los hogares, madera para la construcción, madera para barcos siendo los bosques los recursos para la construccion de ellos, para la colonización española en el continente americano antes del uso de barcos de acero, mobiliario doméstico, herramientas del trabajo y energía  en el hogar y para los procesos metalúrgicos en las minas de Huelva, etc.
- Las rotulaciones: antiguos terrenos de cultivos agrícolas, hoy abandonado y desarbolado, en anteriores periodos históricos fueron bosques que aún recuerdan con pequeños rodales y setos  existentes en sus límites. Por necesidades imperiosas de alimentación  humana fueron transformados en épocas de escasez y hambruna en tierras de cultivos de cereal, olivares o viñedos, no volviendo nunca a su primitivo uso siendo actualmente, pastizales o matorrales. Actualmente se está propiciando la vuelta de estos terrenos agrícolas de carácter marginal por causas económicas u orográficas devolverlos a su primitivo uso forestal.
- La existencia de una gran cabaña ganadera en España en el pasado que a lo largo del  año realizaba un viaje del norte al sur peninsular y viceversa, propició también una destrucción de aquellos elementos arbóreos más jóvenes por ser más asequibles y apetecibles para el ganado, impidiendo de esta manera la regeneración natural del arbolado y del matorral. Actualmente este problema de sobrepastoreo se manifiesta por la excesiva carga ganadera que tienen algunas fincas por haber apostado por un carácter intensivo en su explotación. La Vías Pecuarias suponen una red del patrimonio público único con muchos km. de antiguas cañadas y que se pueden compaginar con diferentes usos como senderismo, uso recreativo, corredores de fauna y flora, comunicaciones de poblaciones rurales y cortijos etc.
 
- Aunque los incendios son consustanciales a los ecosistemas mediterráneos por tener el condicionante climático, el periodo cálido coincide con el periodo seco. El abandono del mundo rural en los años 60 por la migración a los centros industriales, las repoblaciones masivas con especies pirófitas, las negligencias en algunas actuaciones como la quema de rastrojo de pasto y vegetación, suelen ser la causa mayor en los incendios forestales. Se realizan campañas informativas a la población, intentando disminuir el número de incendios que se producen cada verano, la superficie afectada y las causas que lo provocan. Siendo el monte mediterráneo un recurso educativo y científico manejado por su singularidad y diversidad. Los manejos culturales de estos ecosistemas requieran gran conocimiento y especialización y actualmente por falta del relevo generacional se encuentra en una situación delicada.
-  Si se contempla un paisaje adehesado se pude percibir que la mayoría del arbolado tiene una edad muy avanzada, las encinas alcornoques y quejijos están próximo a la finalización de su ciclo vital y la regeneración natural de reposición de estos elementos resulta difícil por la presencia continua y obligada  de la ganadería extensiva.
- Recientemente se ha manifestado una nueva enfermedad en estos bosques conocida como La Seca que afectas a encinas y alcornoques produciendo su muerte a causa de la perdida de la hoja, dicha enfermedad no se conoce su origen aunque los hongos parecen estar presente en su desarrollo o  es la  manifestación de la llegada a nuestra sierra del Cambio Climático o Cambio Global.
- La creación de nuevas infraestructuras como urbanizaciones, carreteras, carriles, pantanos, vertederos siempre casi siempre han sido a costa de la superficie forestal
 - En la crisis económica que padecemos de carácter global se manifiesta en la localidad  de Cortegana y en la sierra por extensión con un carácter propio, los productos ganaderos han perdido parte de su valor, el corcho recurso natural que suponía un alivio para las economías serranas  ha dejado de extraese de los alcornoques.
- El paisaje mediterráneo, que lleva la huella histórica de la presencia humana, merece ser conservado y preservado para conocimientos y disfrute de las generaciones actuales y futuras, razas autóctonas, setos, bosques galerías, casas montes, molinos, apriscos para el ganado, paredes de piedra, caminos públicos, especies emblemáticas de fauna y flora, construcciones tradicionales, formas de poda del arbolado, manejo de la ganadería etc. Aunque el arbolado que contemplamos hoy en día no tiene en su mayoría más de 200 años
La población en general demanda cada día más preservación, conservación y regeneración para el disfrute actual y futuro de estos  ecosistemas mediterráneo.     
 

              UN RECURSO ALIMENTICIO JAMONES/PALETAS Y EMBUTIDOS DEL CERDO IBÉRICO DE BELLOTA.

            No se conoce documental cuando el hombre consigue conservar y almacenar de  la carne, la grasa y los huesos   y evitar la  descomposición de los animales que había sacrificado para su alimentación.
En la mayoría de  los pueblos de la  Sierra de Huelva elaboran  unos de los mejores jamones/paletas de cerdos ibéricos de bellotas de la península Ibérica con fama  ya a nivel internacional.
El proceso de la formación de estos productos excelentes,  comienza con la cría  de los cerdos en las dehesas de encinas, alcornoques y quejigo  de la Sierra. Estos animales en régimen extensivo, en libertad  en el campo, van  creciendo y acumulando peso a lo largo del año y medio de vida  con las semillas, granos,  hierbas, frutos, verduras, forrajes, pastos y sobre todo las bellotas de  la montanera, de  estos árboles. En pleno invierno finaliza la montanera que va de noviembre a febrero y los guarros, denominación comarcal,  han conseguido un peso superior a los 12@, 138 kg. son sacrificados coincidiendo con la temperatura más baja del año. Una vez desangrado y despiezado el animal el Jamón/la Paleta pasa por una series de días enterado en sal en relación con su peso, para iniciar la deshidratación de la carne Después la pieza se traslada al secadero para comenzar el oreo  donde comenzará a adquirir su sabor-olor característico durante varios meses para terminar en la bodega donde  en verano se producirá la sudación de la grasa y sus infiltración entre la carne donde levaduras y hongos naturales  le completen su curación. Todo este proceso de curación llega durar alrededor de los 2 años dependiendo del tamaño de la pieza.
Hemos conseguido transformar la carne cruda en Jamón/Paleta del ibérico de exquisita sabor sólo con la  ayuda de la sal,  el clima, temperatura y humedad, los microorganismos, los hongos, el saber  y el tiempo de la Sierra.
Este famoso majar se  puede degustar en la mayoría de los bares y restaurantes y se pueden comprar por piezas en los fabricas de embutidos y chacinas que existen en las localidades.
El Jamón/paleta ibérico de bellota tiene que tener un brillo graso, un veteado de tocino, su grosor en lonchas  debe ser fino, su sabor dulce pero no salado. Pueden aparecer en el corte punto blancos  que indican la presencia de aminoácidos cristalizado que confirman su excelente curación en la  bodega.
La loncha en la boca  debe permitir que se le aprecien esos olores y sabores jugosos y suaves al tacto de único paladar que se han ido introduciendo desde la dehesa hasta la bodega.
El Jamón/paleta posee una gran cantidad de ácido oleíco más de  50%, el del aceite de oliva,  que baja el colesterol malo y sube el colesterol bueno en sangre, y una calidad de sus proteínas excelente así como elementos esenciales. Su valor calórico se puede considerar bajo, 100 gr. proporcionan  200 cal. Actualmente se le considera nutricionalmente unos de los mejores alimentos de la dieta mediterránea por su equilibrio  y calidad entre sus componentes.
Recientemente se ha creado la Denominación de Origen “Jamón de Jabugo” para asegurar la calidad. Otros jamones/paletas de menor  calidad se nombran  como recebo o pienso dependiendo de la cantidad de  bellota  consumida por los cerdos durante la montanera.
    Del cerdo ibérico se obtienen otros productos como embutidos y chacina: caña  de  lomo, morcón, salchichas y salchichón, presa de paletilla, chorizos, morcillas etc.  de excelente calidad y  con la ayuda de la sal,   las especies,  la tripa, el clima, el saber  y el tiempo.    
La mayoría de los mataderos y  las fábricas de chacina  durante la campaña de sacrificio  venden  carne fresca  variada  de cerdo ibérico de bellota que hace inolvidable  su consumo: solomillos, presas, carrilladas, riñones, huesos de lomo, secretos, etc.
El cerdo ibérico de bellota de la Sierra es  un olivo con patas. No nos podemos ir de la Sierra sin haber probado algún producto de sus famosos cerdos ibéricos de bellotas.


1 comentario: